Cumpliendo la promesa de California Para Todos
Mayo 2021
Estimados vecinos y amigos,
Que este fin de semana del Día de los Caídos les brinde a todos la oportunidad de reflexionar sobre los tremendos sacrificios de aquellos que han pagado el precio más alto, y de crear nuevos recuerdos mientras comparten buenos deseos con familiares y amigos.
Mi trabajo ha sido, y siempre será, luchar junto a ustedes por una vida mejor para ustedes, sus seres queridos y todos aquellos que llaman hogar al Distrito 51 de la Asamblea. Por eso me enviaron a Sacramento. Es por eso que he trabajado y seguiré trabajando incansablemente para aprobar las leyes que necesitamos y utilizar los recursos que tenemos para levantar a nuestras comunidades.
Estos seis proyectos de ley fueron retirados del archivo de Suspensión después de ser aprobados por el Comité de Apropiaciones y enviados a la Sala de la Asamblea para que se vote.
- AB 470 Elimina la prueba de activos de Medi-Cal.
- AB 480 Protege a nuestras comunidades de la contaminación y los desechos peligrosos.
- AB 794 La Ley de Empleo y Equidad Climática: alinea los objetivos climáticos con las normas laborales.
- AB 937 La Ley VISION protege a las personas que han sido consideradas elegibles para ser puestas en libertad, de ser transferidas por las cárceles locales o el sistema penitenciario estatal a un centro de detención de inmigrantes.
- AB 1007 Compensa a las sobrevivientes de la esterilización forzada.
- AB 1276 Reduce los residuos plásticos de un solo uso.
Las políticas de nuestro estado no deben poner en riesgo a quienes ya son vulnerables. Sin embargo, ya sea a través de acciones pasadas o inacciones, esto se ha hecho. Hoy, nuestro Estado de Oro está cumpliendo con el encargo de reconstruir mejor conforme vayamos saliendo de la pandemia global de COVID-19. Quería compartir algunas de las formas en que mis propuestas cumplen la promesa de California Para Todos.
Una cuenta de ahorros no debería costarle a nadie su Seguro Social.
Kming Rosenthal es una mujer 72 años con VIH con un ingreso de 15.000 dólares al año. Al igual que muchos adultos mayores de bajos ingresos, la Sra. Rosenthal depende de Medi-Cal, el programa Medicaid de California, para su atención médica. El acceso a este programa es de vital importancia para la Sra. Rosenthal, ya que necesita controlar tanto su VIH como otras condiciones crónicas. Dada su edad, ingresos, e historial de salud, perder la cobertura de Medi-Cal es una posibilidad aterradora.
Era una posibilidad que casi se hizo realidad el año pasado cuando heredó $ 5,000. Actualmente, una persona mayor o con discapacidades inscrita en Medi-Cal tiene un límite de $ 2,000 en una cuenta bancaria (una pareja no puede tener más de $ 3,000). Cuando se enfrentan a la decisión de calificar para Medi-Cal o tener ahorros adicionales, la mayoría de los Californianos optan por gastar sus ahorros, ya que los costos de atención médica superan por mucho las cantidades en dólares que han podido ahorrar.
La Sra. Rosenthal tenía una necesidad real del dinero que heredó, pero tuvo que gastarlo rápidamente para no quedarse por encima del límite de prueba de activos de Medi-Cal durante más de 30 días, ya que esto cancelaría su elegibilidad. La atención médica es un derecho y nadie, mucho menos las personas mayores y los Californianos con discapacidades, debería tener miedo de perder su Seguro Social simplemente porque tienen suficiente dinero en el banco para reparar un automóvil descompuesto o comprar una cama nueva.
Propuse AB 470 para eliminar la prueba de activos de Medi-Cal, porque Kming Rosenthal, y todos los demás adultos mayores y Californianos con una discapacidad, merecen estabilidad financiera y su Seguro Social.
Nadie debe ser doblemente castigado por su lugar de nacimiento.
An Thanh Nguyen es un refugiado vietnamita cuyo padre luchó junto a Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y pasó cuatro años como prisionero de guerra. Mientras se reubicaba en los EE. UU., Nguyen, quien enfrentaba la pobreza, el racismo y la intimidación, luchó por adaptarse y sentirse como en casa. Era un hombre joven cuando su vida dio un giro equivocado y cometió varios robos. Pasó más de 20 años en una prisión estatal. Durante su tiempo ahí, aprovechó los programas que podrían ayudarlo a cambiar su vida.
Sin embargo, al cumplir su sentencia de prisión en octubre 2019, fue transferido de inmediato a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos en lugar de ser entregado a su familia y comunidad, o que le dieran la oportunidad de reconstruir su vida. Fue detenido, liberado, detenido nuevamente y liberado nuevamente. Esta pesadilla no ha terminado. El Sr. Nguyen aún puede ser deportado en cualquier momento por ser un inmigrante que cometió un crimen, a pesar de un acuerdo del 2008 entre los Estados Unidos y Vietnam que excluye a los ciudadanos vietnamitas que llegaron aquí antes del 12 de julio de 1995 de ser deportados a Vietnam.
Gabby Solano pasó la mitad de su vida tras las rejas debido a una sanción predeterminada y escrita en la ley durante la era de “tres strikes en contra.” Tenía solo 26 años cuando conducía un automóvil para el novio que tenía en ese momento. Ella no fue responsable de ninguno de sus actos. Sin embargo, él abusó de ella y la amenazó para que guardara silencio, y ese silencio le costó dos décadas y media de su libertad. La Srita. Solano cumplió la sentencia que le dieron, creyendo que algún día podría regresar a casa. Para ser claros, esta es la casa de la Sra. Solano: California es el único lugar al que ha llamado hogar desde que llegó aquí cuando era una bebé. La Srita. Solano debería haber regresado con su familia y comunidad a fines de marzo de este año, pero ICE la llevó a un centro de detención en el estado de Colorado, donde podría permanecer indefinidamente bajo amenaza de deportación.
Esta detención y deportación de inmigrantes que han cumplido sus condenas se conoce como "doble castigo". La Ley VISION (AB 937) acabaría con el doble castigo que han recibido los Californianos como An Thanh Nguyen y Gabby Solano.
Entregar a la Srita. Solano y al Sr. Nguyen a ICE, en lugar de permitir que se reunieran con sus familias después de cumplir sus condenas, es una traición a nuestros valores. Las familias que tienen a sus seres queridos tras las rejas durante un período de tiempo siguen siendo familias. Los Californianos que no hacen todo bien la primera vez, merecen una segunda oportunidad, independientemente de su origen. Todos los Californianos que están siendo liberados al final de sus sentencias con un plan de reingreso en la mano, deberían poder reunirse con sus familias y comunidades.
El AB 470, AB 937, todos los proyectos de ley enumerados arriba, y todos los demás proyectos de ley que he escrito (sola y con otros asambleistas) y defendido este año, se guían por el principio de que necesitamos un California para todos, no solo un California para algunos.
Por favor, contacte mi oficina si necesitas ayuda con EDD https://a51.asmdc.org/edd-assistance. Aunque el Día de los Impuestos fue el 17 de mayo, aún puedes preparar y presentar tus impuestos estatales y federales de forma gratuita y solicitar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California, el Crédito Tributario por Hijos Menores y el Estímulo Golden State https://a51.asmdc.org/caleitc. He agregado un mapa de los sitios de vacunación a mi página web, https://a51.asmdc.org/covidvaccine, para ayudar a ti y a todas las personas mayores de 12 años en tu hogar a obtener una. Usa este mapa para encontrar un sitio de prueba para COVID-19 y visite HousingIsKey.com para averiguar cómo puedes obtener ayuda con la renta que tiene atrasado y los servicios públicos vencidos.
Por favor envíame un correo electrónico o llama a mi oficina, 213-483-5151, si tienes preguntas o necesitas ayuda.
A su servicio,
Wendy Carrillo
Asambleísta por el Distrito 51