Junio, 2021
Estimados vecinos y amigos,
¡Feliz Mes del Orgullo Gay, Mes de la Herencia del Inmigrante y reapertura de California! La semana pasada, la legislatura alcanzó la fecha límite del 15 de junio para aprobar un presupuesto que ahora se dirige al escritorio del Gobernador. Como Presidente del Subcomité de Presupuesto 4 sobre Administración Estatal, trabajamos las veinticuatro horas del día para abordar varios problemas que, en última instancia, crean un presupuesto que lidera con equidad y, como una marea creciente, elevará a todos los miembros de nuestras comunidades, especialmente a aquellos que han luchó por mantenerse a flote.
Hace un año, nuestras escuelas, programas para personas sin hogar e incluso los fondos de atención médica se vieron amenazados con recortes debido a que el estado enfrentaba un déficit presupuestario en medio de COVID-19, pero desde ese momento nuestro estado ha recibido fuertes ingresos fiscales, así como fondos federales adicionales. Abogué por poner a trabajar el excedente único de California, y me enorgullece elaborar un presupuesto estatal que refleje nuestros valores codo con codo con el Asambleísta Rendon, Líder de la Asamblea; el Asambleísta Ting, Presidente del Comité de Presupuesto, el liderazgo del Senado y el Gobernador Newsom.
A medida que continúan las negociaciones, a continuación se destaca el presupuesto estatal 2021-22 de la legislatura en respuesta a la revisión de mayo del Gobernador.
Estímulo económico y alivio para familias, pequeñas empresas e instituciones culturales
- Recortes de impuestos de $8.1 mil millones están destinados para la segunda ronda de estímulos “Golden State Stimulus 2” a través de créditos fiscales para aquellos Californianos con ingresos de hasta $75,000, lo que le brinda a los contribuyentes pagos de $500, $600, $1,000 ó $1,100, según su estado civil para efectos de la declaración. Combinado con la acción temprana de desgravación fiscal para familias y empresas, esto nos da un total de $14.7 mil millones en desgravación fiscal.
- $1.5 mil millones en subvenciones para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, lo que eleva la inversión total en el Programa de Subvenciones de Ayuda por COVID-19 para pequeñas empresas a $4 mil millones.
- $2 mil millones de desgravación fiscal durante un período de diez años para que las pequeñas empresas puedan mitigar los impactos que tuvieron de los reembolsos del seguro de desempleo.
- Inversiones en instituciones cívicas y culturales, incluyendo $390 millones para apoyo a bibliotecas, $250 millones para proyectos de parques locales y $90 millones por año para el Crédito Fiscal para Películas para los años 2021-22 y 2022-23, incluyendo $75 millones para recurrentes y $15 millones para la reubicación de programas de televisión y el lenguaje del proyecto de ley de avance sobre diversidad y equidad.
- $ 15 millones para los Números de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) y los programas de educación y divulgación CalEITC, enfocados en esfuerzos que garantizan que las personas indocumentadas sepan cómo convertirse en contribuyentes ITIN y calificar para los beneficios del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC).
Departamento de desarrollo de empleo
- $330 millones de un solo pago para personal adicional temporal del EDD para realizar la carga de trabajo.
- $5.5 millones de Fondo General y 23 posiciones (14 permanentes y 9.3 temporales) en 2021-22, y $5.5 millones de Fondo General y 23 posiciones en 2022-23, para comenzar a planificar e implementar una solución de depósito directo.
- $11.8 millones del Fondo General y 39 posiciones en 2021-22, $9.2 millones del Fondo General y 39 posiciones en 2022-23, y $6.8 millones de fondos continuos para mejorar la educación y la divulgación en las comunidades que requieren acceso multilingüe a los servicios y programas del EDD.
- Enmiendas adicionales, incluyendo: $6.0 millones en 2021-22 y $2.7 millones en 2022-23, financiados a partes iguales por el Fondo General y el Fondo del Seguro de Incapacidad de Compensación por Desempleo para cumplir con los requisitos exigidos por la legislación para eliminar los números de seguro social de la mayoría de los formularios de EDD, $11.8 millones de Fondo General en 2021-22 para comenzar a reenfocar el proyecto de Modernización de Sistemas de Beneficios (BSM), $11.4 millones de Fondo General y 92 posiciones en 2021-22, y $11.4 millones de Fondo General y 92 posiciones en 2022-23, para expandir la presencia de personal capacitado en Seguro de Desempleo (UI) en las ubicaciones de America's Job Center of California para realizar actividades de UI, un reembolso de $35.77 millones de intereses sobre el préstamo del seguro de desempleo y $2 millones del Fondo General para mantenimiento diferido.
Cambio climático y resiliencia
- $1 mil millones para prevenir y responder a incendios forestales, un aumento de $292 millones por encima de la revisión de mayo.
- Aproximadamente $3.7 mil millones para abordar y adelantarse a la sequía que tenemos en puerta.
- $3.7 mil millones durante tres años para realizar las inversiones necesarias para crear una resiliencia climática, esto suma $2.4 mil millones más que la revisión de mayo.
Preparación para el cuidado infantil y la escuela
- $1.1 mil millones en fondos continuos por encima del total de la revisión de mayo para implementar la Reforma de Tarifas de Cuidado Infantil. Esto se aplicará a los proveedores de cuidado infantil y preescolares estatales y permite garantizar que los proveedores puedan recibir una compensación justa y administrar negocios exitosos que brinden servicios vitales para las familias.
- Aumenta el acceso al cuidado infantil al agregar 206,500 espacios en Pago Alternativo, Cuidado Infantil General, Cuidado Infantil Migrante, el programa puente para niños que han sido removidos de sus familias pero no son elegibles para la adopción, y le da prioridad a los vales continuos para trabajadores esenciales que actualmente reciben cuidado infantil a corto plazo.
- $1.469 mil millones ($1.026 mil millones del Fondo General) en el año 2021-22 y $2.724 mil millones ($1.809 mil millones del Fondo General) en el año 2022-23 para crear nuevas plazas para el cuidado infantil.
- Adopta el Kinder de Transición universal (TK) como parte de un sistema mixto para brindar el servicio. Se irá expandiendo la edad a la que los niños podrán participar en fases para llegar a una implementación completa en 2025-26 y se reafirma la Garantía de la Propuesta 98 para proporcionar financiamiento continuo para la expansión de TK de aproximadamente $2.7 mil millones cuando se alcance la implementación completa del programa.
- Realiza inversiones adicionales en instalaciones de cuidado infantil ($250 millones del Fondo General de un solo pago y $205 millones de fondos de estímulo federal de un solo pago) y la fuerza laboral de cuidado para infantes y educación temprana ($250 millones de fondos de estímulo federal de un solo pago).
Escuelas, educación especial y programas de enriquecimiento
- Más de $21,000 por estudiante en gastos y varias iniciativas para cambiar la cultura de la educación pública TK-12.
- Proporciona financiamiento continuo para la educación especial para aumentar la tarifa base estatal para la fórmula de educación especial y financiar servicios de educación especial para niños de 3 a 5 años de edad.
- Además, se proporcionan fondos de un solo pago de más de mil millones para invertir en un mayor apoyo para la pérdida del aprendizaje de la educación especial y un mayor apoyo para las prácticas incluyentes.
- Proporciona $2 mil millones para lanzar una iniciativa estatal para construir centros de salud estudiantil y bienestar comunitario accesibles en más de 1,000 campus escolares. El modelo de Escuela Comunitaria aborda las necesidades más críticas de salud y servicios de los estudiantes y sus familias, para apoyar a los estudiantes en el éxito académico, incluyendo las comidas universales, permitiendo que todos los estudiantes que necesitan un desayuno o almuerzo saludable en la escuela reciban uno durante todo el año en su colegio local.
- Expande las opciones para después de horarios escolares y los veranos con mil millones en apoyo a programas continuos, y $2.3 mil millones en fondos de una sola vez para opciones gratuitas después de horarios escolares y los veranos para todos los estudiantes de bajos ingresos hasta el año escolar 2022-23. Esto mejora el horario estándar de las escuelas públicas para satisfacer mejor las necesidades de las familias trabajadoras.
Preparación profesional y universitaria
- Duplica el acceso de los estudiantes de preparatoria a cursos y capacitación para escoger su profesión y acceder a la universidad.
- El presupuesto hace la mayor expansión al programa Cal Grants desde su inicio, y reinicia la Beca para la Clase Media para complementar también al programa Cal Grant por primera vez para cubrir los costos que no están conectados con la matrícula para los estudiantes que reciben Cal Grants.
- $488 millones sobre la marcha para terminar con los requisitos de edad y tiempo fuera de la preparatoria, que durante demasiado tiempo han excluido del programa Cal Grant a los estudiantes que lo merecen recibir. Esto comenzará en el próximo año escolar con $154 millones para 133,000 estudiantes de colegios comunitarios y luego se expandirá a 40,000 estudiantes de CSU y UC en el año escolar 2022-23.
- $125 millones sobre la marcha para aumentar la concesión de acceso a la beca Cal Grant de $1,600 a $2,000. El Access Award es una subvención modesta para ayudar a cubrir los gastos no escolares. Esto comenzará con $44 millones en el año presupuestario para atender a 240,000 estudiantes de Universidades Comunitarias, y se expandirá a $125 millones en 2022-23 para atender a 170,000 estudiantes de CSU y UC.
- $542 millones a partir del 2022-23 para reiniciar la Beca de Clase Media para expandir y complementar los costos no educativos para los estudiantes de Cal Grant y, en última instancia, convertirse en una beca sin deudas para eliminar el requisito de facto de que los estudiantes de ingresos bajos y medios dependan de los préstamos estudiantiles. para asistir a la CSU y UC.
- El MCS 2.0 cerrará la brecha entre el costo total de asistencia, incluyendo los costos no relacionados a la matrícula, y los recursos proporcionados por otra ayuda financiera, los ingresos de un trabajo a tiempo parcial y el costo total de asistencia y la contribución familiar de las familias con más de $100,000 de ingreso anual.
- Se estima que los $542 millones cerrarán la brecha en un 33%, con la intención de expandirse en los años futuros para finalmente llenar la brecha en un 100% y finalmente proporcionar una educación universitaria libre de deudas.
- $180 millones para aumentar la inscripción de residentes en UC y CSU por más de 15,000 estudiantes, y lanza un nuevo programa para reemplazar a estudiantes no residentes en UC Berkeley, UCLA y UC San Diego con estudiantes de California.
Equidad en salud pública y mental
- $4 mil millones de dólares para crear un sistema de salud conductual para jóvenes que sea nuevo, moderno e innovador, incluyendo $250 millones para la Ley de Servicios Estudiantiles de Salud Mental para financiar asociaciones escolares y del condado de salud mental para apoyar la salud mental y las necesidades emocionales de niños y jóvenes conforme regresen a las escuelas y a la vida cotidiana.
- $200 millones anuales para jurisdicciones locales de salud, $40 millones anuales para funciones estatales de salud pública, $35 millones anuales para el desarrollo de la fuerza laboral del sector de la salud pública y $13 millones en curso para la prevención del VIH/SIDA, hepatitis e infecciones de transmisión sexual.
- $115 millones anuales en esfuerzos comunitarios para lograr la equidad en la salud y justicia racial, y $63.1 millones por una sola vez para el Proyecto de Reducción de Disparidades de California.
Equidad en salud para personas mayores y discapacitados
- Medi-Cal para personas de 50 años y mayores, independientemente de su estado migratorio a través de un financiamiento continuo que aumenta a $1.3 mil millones.
- Eliminación de la prueba de activos de Medi-Cal. Elimina la prueba de activos de Medi-Cal para personas mayores a fin de eliminar la multa por "ahorros para personas mayores" para ampliar el acceso a más personas mayores con ingresos elegibles.
- Restauración del recorte heredado de SSI/SSP para proporcionar $600 millones en curso para restaurar el recorte que se hizo en el 2009 a Californianos de bajos ingresos con discapacidades y de la tercera edad, y aumentar la subvención del SSP en $46 por mes para individuos y $118 por mes para parejas.
- $857 millones para incorporar gradualmente los aumentos que se han estudiado para los proveedores de servicios durante un periodo de tres años. Esto ayudará a garantizar que los proveedores reciban una compensación más justa y que las familias continúen teniendo acceso a los servicios vitales proporcionados.
- Restauración permanente del 7% de reducción de horas de IHSS que se hizo a los servicios de atención domiciliaria para Californianos de la tercera edad y discapacitados. Si bien el recorte se restauró en años anteriores, la amenaza del recorte permaneció al ser agregado a la lista de "suspensiones" del programa que automáticamente hubieran entrado en vigor en el futuro. Esto pone fin a esas (y todas las) suspensiones del programa.
La lucha contra la pobreza y el hambre
- Alinear los estándares de ingresos de CalWORKs para solicitantes y beneficiarios proporciona $179.2 millones en apoyo continuo para aumentar los ingresos del trabajo del solicitante de $90 a $600.
- Proporciona $10 millones en forma continua para permitir que una persona embarazada reciba ayuda para satisfacer las necesidades especiales resultantes del embarazo y aumenta el suplemento por embarazo de CalWORKs a $100.
- Alimentos para todos los californianos proporciona $550 millones en apoyo continuo para brindar beneficios nutricionales financiados por el estado, a aquellos que no son elegibles para CalFresh o el Programa de Asistencia Alimentaria de California únicamente debido a su estado migratorio.
- $300 millones una sola vez para ayudar a los bancos de alimentos a abordar la abrumadora necesidad provocada por la pandemia COVID-19 y operar en el año fiscal 2021-22.
Vivienda y personas indigentes
- $1,75 mil millones para aliviar el retraso en la construcción de viviendas asequibles, $300 millones para la preservación de viviendas asequibles existentes, $130 millones para el desarrollo, mantenimiento y preservación de viviendas para trabajadores agrícolas, y $750 millones para subvenciones de planificación e implementación para ayudar a los gobiernos locales a planificar y cumplir con sus metas bajo sus Estrategias Comunitarias Sustentables.
- $130 millones para el desarrollo, mantenimiento y preservación de viviendas para trabajadores agrícolas, incluyendo $100 millones para viviendas para trabajadores agrícolas a través del programa Joe Serna y $30 millones para la Oficina de Servicios para Migrantes para proyectos de mantenimiento diferido.
- $8.5 mil millones en fondos nuevos para programas para personas indigentes durante los próximos dos años.
- Mil Millones en apoyo continuo para que los gobiernos locales aborden la falta de vivienda. Este es el primer compromiso continuo hecho por el estado y vendrá con una fuerte supervisión y responsabilidad para garantizar que los fondos se pongan a trabajar para aliviar la falta de vivienda con éxito.
- Más de $1 mil millones para programas de vivienda y para personasonas indigentes, operados por el Departamento de Servicios Sociales y que tocan a los más vulnerables de nuestro estado: personas mayores en situación de pobreza en riesgo de abuso y negligencia, familias con hijos pequeños y tutores en nuestro sistema de bienestar infantil.
- $50 millones para programas de vivienda y servicios de emergencia para jóvenes indigentes.
Reforma de la justicia penal y acceso a la justicia
- Reduce la deuda de los Californianos de bajos ingresos al eliminar varios cargos administrativos penales, incluyendo la eliminación de la evaluación civil. Esto incluye $151 millones del Fondo General en el 2021-22, $151 millones en el 2022-23, $130 millones en el 2023-24, $120 millones en el 2024-25 y en años subsecuentes para completar los ingresos asociados con las tarifas eliminadas.
- Amplía los recursos de servicios legales esenciales a través de un paquete de “Acceso a la justicia” de $200 millones en 2021-22 para asistencia legal, tribunales colaborativos, bibliotecas legales del condado, abogados de dependencia, intérpretes judiciales y reporteros judiciales.
- Invierte $120 millones en fondos ARPA durante tres años para financiar servicios de asistencia legal para inquilinos y propietarios de viviendas para evitar desalojos y ejecuciones hipotecarias.
- Restaura $200 millones del Fondo General en curso para la rama Judicial para reabrir salas de tribunal que fueron temporalmente cerradas y procesar los casos atrasados que se han acumulado durante la pandemia. Proporciona $72 millones adicionales al Fondo General en curso para apoyar las operaciones del tribunal de primera instancia.
- Paquete de “rehabilitación, reingreso y reducción de la reincidencia” de más de $200 millones para desarrollo profesional, programación de rehabilitación, conexión familiar, apoyo local para que las personas permanezcan fuera del sistema de justicia penal, y la eliminación de barreras para un reingreso exitoso.
- $211 millones del Fondo General para reducir la violencia a mano armada en el estado.
- $175 millones del Fondo General para varios programas de apoyo a sobrevivientes de: violencia doméstica, violencia sexual, trata de personas y para proporcionar compensación a sobrevivientes de esterilización forzada.
Infraestructura
- $7 mil millones durante un período de varios años para la infraestructura necesaria para la banda ancha y mejor acceso a servicios de banda ancha en todo el estado. Las flexibilidades administrativas permitirán acelerar los fondos asignados para garantizar que estén disponibles según sea necesario para financiar la expansión y las mejoras.
- Más de mil millones para el Cuidado y Educación Temprana e infraestructura K-12, incluyendo: $250 millones para la infraestructura necesaria para el cuidado infantil, $300 millones para instalaciones de preescolares/kinder de transición/kinder, y $500 millones para instalaciones escolares.
- Un nuevo fondo de $4 mil millones para las instalaciones de CSU y UC, y para alojamiento de estudiantes en universidades comunitarias, CSU y UC. Los proyectos específicos financiados a través del nuevo fondo, llamado Fondo de Capacidad y Vivienda Asequible para Estudiantes (CASH, por sus siglas en inglés), se aprobarán mediante acción legislativa a partir de finales de este año y mediante acciones presupuestarias futuras.
- $3 mil millones en fondos para la infraestructura relacionada con el transporte en todo el estado, incluyendo proyectos activos de transporte y proyectos que se terminarán antes del 2028, $2 mil millones para calles, carreteras y proyectos de carreteras, y $400 millones para un programa de Adaptación de Transporte Estatal y Local.
Nuestro presupuesto estatal 2021-22 es histórico y transformador. Eleva las metas y los sueños que tiene para su familia, y las metas y los sueños que compartimos para nuestro futuro. Este es un presupuesto estatal que refleja nuestros valores. Mira al pasado y al presente, sin perder de vista el futuro. Es el presupuesto de un California para todos, no un California para algunos.
Por favor comuníquese con mi oficina si necesita ayuda con EDD https://a51.asmdc.org/edd-assistance. Tiene hasta el 15 de octubre para preparar y presentar sus impuestos estatales y federales de forma gratuita, para que pueda recibir el Crédito Tributario de California por Nómina, el Crédito Tributario por Hijos Pequeños y el Estímulo Del Estado Dorado https://a51.asmdc.org/caleitc. Hay un mapa de los sitios de vacunación en mi página web, https://a51.asmdc.org/covidvaccine por lo que usted, y todas las personas mayores de 12 años en su hogar, puedan ser vacunados. Use este mapa si necesita encontrar un sitio donde hacen pruebas COVID-19, y visite HousingIsKey.com para obtener ayuda para cubrir el costo si tiene rentas atrasadas y servicios públicos vencidos.
Por favor envíeme un correo electrónico o llame a mi oficina, 213-483-5151, si tiene preguntas o necesita ayuda.
A su servicio,
Wendy Carrillo
Asambleísta por el Distrito 51