Skip to main content

La Asambleísta Wendy Carrillo gana su batalla por asegurar los derechos pagados de licencia por enfermedad para los Californianos que trabajan.

For immediate release:
  • Edmundo Cuevas
  • (916) 319-2052

La Asambleísta Wendy Carrillo gana su batalla por asegurar los derechos pagados de licencia por enfermedad para los Californianos que trabajan.

Haga clic aquí para ver los comentarios de la Asambleísta Carrillo sobre la licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo de la Audiencia sobre el Presupuesto.

Haga clic aquí para ver los comentarios de la Asambleísta Carrillo sobre la licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo desde el piso de la Asamblea.

Como presidenta del Comité de Presupuesto Sub4 de Administración Estatal, y representante del Distrito 51 de la Asamblea de Los Ángeles, la Asambleísta Carrillo encabezó la lucha para extender la licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo a los trabajadores Californianos, y asegurar que los empleadores tengan el apoyo financiero, la orientación y las protecciones que necesitan.

(Sacramento, CA) - Los Californianos que trabajan ahora podrán tomar la licencia por enfermedad con goce de sueldo licencia relacionado al COVID-19, bajo una nueva ley promovida por la Asambleísta Wendy Carillo (AD-51, Los Ángeles) y la Asambleísta Lorena González (AD-80, San Diego). El gobernador Gavin Newsom firmó la SB 95, que garantiza que los trabajadores de California puedan recibir hasta dos semanas de licencia por enfermedad con goce de sueldo suplementario por COVID-19.  En conjunto con los créditos fiscales federales dólar por dólar de nómina, los empresarios y empleadores de California podrán proteger a sus trabajadores.

"Los trabajadores esenciales latinos se han visto afectados de manera desproporcionada en todo el estado"dijo Asambleísta Carrillo.  “La licencia por enfermedad con goce de sueldo es fundamental, no solo para el bienestar de nuestra fuerza laboral dedicada, sino también para la seguridad de sus familias, clientes y comunidades. Bajo SB95, trabajadores pueden estar seguros de que podrán tomarse un tiempo libre si ellos o un ser querido se enferman, necesitan entrar en cuarentena o asistir a una cita para vacunarse. Los trabajadores esenciales de California que no han tenido el privilegio de quedarse en casa durante la pandemia merecen protecciones que, ultimadamente salvan vidas. En combinación con otras iniciativas implementadas por el estado para apoyar a los trabajadores y sus empleadores, la licencia por enfermedad con goce de sueldo ayudará a garantizar que California se mantenga en el camino correcto a medida que continuamos avanzando para reabrir al estado de manera segura ”, agregó.

Todas las formas de la licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo, que son específicos para COVID-19, y que son proporcionadas por el empleador, expiraron el 31 de diciembre del 2020. Desde entonces los trabajadores se han quedado con derechos a una licencia por enfermedad inadecuada, o sencillamente sin derechos a una, mientras se recuperan de COVID-19, entran en cuarentena después de ser expuestos, o cuidan de un familiar enfermo de COVID-19.

El final de estos programas, la Ley Federal de Respuesta al Coronavirus “La Familia Primero” (FFCRA por sus siglas in inglés) y AB 1867, que llenó los vacíos creados por FFCRA, ha obligado a innumerables Californianos a trabajar cuando no debieron de hacerlo, efectivamente abandonandolos al sufrimiento de una terrible y dolorosa enfermedad  mientras que trabajan, y potencialmente haciendo que sus compañeros de trabajo y miembros del público sean susceptibles a una exposición al COVID-19.

Estudios encontraron que las disposiciones de la licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo, en FFCRA, beneficiaron la salud de los trabajadores y redujeron la propagación del virus. Además, el Plan Americano de Rescate del 2021, reembolsará el costo de proporcionar esta licencia hasta el 30 de septiembre de 2021 de manera completa a los empleadores que estén cubiertos por el programa.

La propuesta de la licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo, SB 95 incluye las siguientes disposiciones:

  • Restablece la licencia suplementaria de emergencia por enfermedad con goce de sueldo relacionado al COVID-19 para los trabajadores de empleadores públicos y privados con más de 25 empleados.
  • Permite a los trabajadores utilizar la licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo mientras se recuperan de COVID-19, o los efectos secundarios de haber recibido una vacuna contra COVID-19.
  • Proporciona 80 horas de licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo, hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Los empleadores con 25 empleados o menos han sido exentos de este esfuerzo, sin embargo, los créditos fiscales federales todavía están disponibles para que los empleadores aún pueden proporcionar licencia por enfermedad con goce de sueldo.

Dada la necesidad extremadamente urgente de esta licencia, la asambleísta Carrillo instó a los legisladores a que aprobaran esta propuesta de inmediato, como parte del presupuesto de acción temprana. Dejó en claro que nuestro estado no podía esperar a las discusiones posteriores sobre el presupuesto, o incluso a legislación con una cláusula de urgencia; los trabajadores – y el público que depende de ellos – necesitan que estos programas se amplíen ahora.

Apoyando la economía de California

La licencia por enfermedad con goce de sueldo es un componente indispensable del plan para la recuperación equitativa de las empresas y los empleos de California.  Como presidenta del Comité de Presupuesto Sub4 de Administración Estatal,  y representante del Distrito 51 de la Asamblea, la Asambleísta Carrillo aseguró una acción presupuestaria crítica para ayudar a las empresas, empresarios y trabajadores de California a reconstruir mejor, que incluyen:

  • $1.5 mil millones para acelerar el progreso de nuestro estado hacia los objetivos de infraestructura de vehículos de cero emisiones, y vehículos de cero emisiones que crean empleos sostenibles.
  • $1.075 mil millones en subsidios para las pequeñas empresas de California, más del doble del alivio inmediato disponible para la columna vertebral de la economía de nuestro estado.
  • $777.5 millones en inversiones adicionales destinadas a la creación y retención de empleos y desarrollo regional, así como a pequeñas empresas e innovación climática.
  • $500 millones para crear empleos en el desarrollo de viviendas a largo plazo para desbloquear viviendas permanentemente accesibles para los Californianos.
  • $353 millones para el desarrollo de la fuerza laboral, aprendizajes y el sector de la salud, tecnología y fuerza laboral de capacitaciones futuras.
  • $70.6 millones para exenciones de tarifas a individuos y 59,000 tipos de negocios gravemente afectados por la pandemia, incluidos barberos, cosmetólogos, manicuristas, bares y restaurantes.
  • Exenciones del impuesto mínimo para franquicias y eliminación de barreras para la puesta en marcha de empresas.