Skip to main content

La Asambleísta Wendy Carrillo Emite Su Declaración Después de La Publicación del Presupuesto Estatal de California 2023-2024

For immediate release:
Wendy Carrillo (AD-52)

SACRAMENTO, CA - El gobernador Gavin Newsom anunció el presupuesto de California de 2023-24 el martes, abordando $297 mil millones en el fondo general con un déficit proyectado de $24 mil millones, señalado por la Oficina del Analista Legislativo. El presupuesto continúa priorizando las inversiones en educación, atención médica, la crisis de las personas sin hogar, la asequibilidad de la vivienda, el cambio climático, y el desarrollo de la fuerza laboral. 

Como Directora del Presupuesto de la Asamblea Sub 4, la asambleísta Carrillo (D- Los Ángeles) emitió la siguiente declaración: 

“La legislatura se ha preparado diligentemente para un déficit presupuestario con inversiones y ahorros estratégicos, asegurando la balanza del fondo general y para nuestras reservas de gastos inesperados. El presupuesto propuesto reconoce los problemas sociales y económicos que afectan a la gente de California . En la ciudad de Los Ángeles y en el condado de Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass y la Junta de Supervisores del Condado han declarado el estado de emergencia para las personas sin hogar y han hecho planes para trabajar para abordar esta crisis. El Estado de California ha invertido más de $25 mil millones en este tema desde 2018, y esos fondos se transfieren a la ciudad y al país, respetuosamente. Queremos ver resultados positivos para garantizar que las personas sin hogar sean colocadas en viviendas de apoyo permanentes y, para aquellos que lo necesitan, reciban la ayuda necesaria para la salud mental y el abuso de sustancias.”

“Además, el presupuesto propuesto protege el financiamiento de las escuelas y aumenta el gasto por alumno, al tiempo que aborda el creciente abuso de fentanilo en las escuelas públicas. El presupuesto reafirma nuestro compromiso multianual de $48 mil millones con nuestro objetivo líder mundial de lograr la neutralidad de carbono, y preserva nuestro compromiso de entregar 90% de energía limpia para 2035. La propuesta mantiene su promesa de extender la atención médica universal a los californianos indocumentados mientras prioriza el futuro de CARE Court. En el frente creativo, en una industria líder mundial, el Gobernador propuso extender los fondos al Crédito Tributario de Cine y Televisión de California, que refuerza la economía de nuestro estado y apoya los empleos y medios de vida de muchos residentes de nuestro distrito. Anticipo entusiastamente luchar para asegurar que la igualdad y la diversidad sean aspectos principales de todas las discusiones políticas, y espero trabajar con el Gobernador y mis colegas en la legislatura para entregar un presupuesto digno de nuestros valores."

A continuación se muestra un resumen de algunas inversiones propuestas por el gobernador Newsom en su presupuesto 2023-24:

Educacion

  • Invierte $23,723 por cada estudiante student – la inversión más alta de nuestra historia 
  • Financia el grado universal de transición, que atiende a 450,000 niños por año.
  • Dirige fondos para asegurar que cada niño tenga acceso a lonche gratis todos los días, sin embargo de sus circunstancias económicas 
  • Invertir más de $2 mil millones anuales para ampliar la disponibilidad de programas de cuidado infantil
  • Avanza programas como College Corps, Cal Grant, becas de la clase media, y cuentas de ahorro para reducir los costos de la educación.
  • Continúa la reinversión histórica en las universidades públicas

Vivienda 

  • Invierte $15.3 mil millones para abordar la falta de vivienda, la inversión más grande en la historia del estado
  • Expande Project Roomkey.
  • Aumenta la oferta de viviendas, dedicando recursos estatales para hacer cumplir la ley estatal de vivienda. 
  • Responsabiliza a los gobiernos locales, asegurando que las ciudades trabajen para aumentar el acceso a la vivienda.
  • Mejora los programas estatales de financiamiento, apuntando a inversiones en vivienda, brindando asistencia técnica a áreas rurales, tribales y urbanas, eliminando regulaciones onerosas y aprovechando las herramientas de uso de la tierra.

Justicia Climática

  • Avanza un compromiso multianual de $48 mil millones para el objetivo de neutralidad de carbono
  • Protege a las comunidades de la dañina perforación petrolera.
  • Reafirma el compromiso de entregar un 90% de energía limpia para el año 2035.
  • Acelera la transición a la energía limpia, invirtiendo decenas de miles de millones para obtener mejores condiciones ambientales 
  • Ayuda a dirigir a más Californianos a vehículos de cero emisiones para reducir los efectos de la contaminación.
  • Invierte en programas para proteger Californianos del clima extremo, tomando en cuenta los efectos de los incendios, calor extremo, inundaciones, sequías extremas, y deslizamientos de tierra 

Desarrollo Laboral

  • El presupuesto del gobernador invierte $1.65 mil millones para crear nuevos aprendizajes, y refuerza las oportunidades de capacitación para empleos que están liderando la transición de energía limpia.
  • Dedicamayor atención y recursos para apoyar los esfuerzos del desarrollo laboral, especialmente para la población involucrada en el sistema de justicia.
  • Crea nuevas oportunidades para una fuerza laboral diversa de salud y servicios humanos.
  • Compromete un Fondo General de 15 millones de dólares en el Departamento de Relaciones Industriales para promover y apoyar a las mujeres y las personas no binarias en carreras comerciales calificadas.
  • Proporciona $11.7 millones adicionales en fondos especiales y 42 puestos en 2023-24 
  • Proporciona $6.5 millones de fondos especiales en curso para el Departamento de Relaciones Industriales para ayudar a abordar los tiempos de procesamiento de reclamos salariales al mejorar la eficiencia de la entrada y procesamiento de reclamos

 

El resumen completo del presupuesto está disponible en: ebudget.ca.gov.

                                                                                         ###

La Asambleísta Wendy Carrillo fue elegida para la Asamblea del Estado de California en diciembre de 2017. Es la Directora del Subcomité de Presupuesto No. 4 sobre Administración Estatal, y también es miembro de los Comités de la Asamblea sobre Apropiaciones, Presupuesto, Salud, Vivienda y Desarrollo Comunitario, y Servicios Públicos y Energía.